Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia

El Amor a la Familia

Libros
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Exhortación Apostólica Postsinodal AMORIS LAETITIA, del Papa Francisco, sobre el Amor a la Familia...

 

 

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

AMORIS LAETITIA

DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A LOS ESPOSOS CRISTIANOS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA

 

Descargar la Exhortación Amoris Leaetiia en formato PDF aquí

Resumen de la exhortación apostólica 

Les ofrecemos un breve resumen de la exhortación apostólica post sinodal “Amoris laetitia” (La alegría del amor”), sobre el amor en la familia”, del Santo Padre Francisco, firmada el pasado 19 de marzo de 2016, en la Solemnidad de San José, como resultado de dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015. En esta exhortación, el Santo Padre hace referencia también a los documentos y enseñanzas de sus Predecesores y a las numerosas catequesis sobre la familia del mismo Papa Francisco, y el aporte de algunas conferencias sobre el tema de la familia.

Recuerda: puedes descargar de aquí la exhortación completa en formato pdf


La exhortación consta de una introducción y nueve capítulos:


Capítulo I: “A la luz de la Palabra”

El Papa hace sus reflexiones iniciales a partir de la Sagrada Escritura, sobretodo tomando el salmo 128, propio de la liturgia nupcial judía y cristiana.

Capítulo II: “La realidad y los desafíos de la familia”

En este capítulo el Papa retoma las conclusiones de los sínodos sobre los desafíos en el seno de las familias:

  • Fenómenos migratorios
  • Ideología de género
  • Mentalidad antinatalista
  • Impacto de la biotecnología
  • Pornografía y abuso de menores
  • Atención a discapacitados y ancianos
  • Desconstrucción jurídica de la familia
  • Violencia contra la mujer

Estas y otras realidades de la familia de nuestros tiempos, que están impactando a la sociedad actual, son vistas por el Papa y por la Iglesia, como desafíos que exigen una atención inmediata.

Capítulo III: “La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia”

El capítulo tercero versa sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia, ilustrando la familia según el Evangelio, en relación a la indisolubilidad y sacramentalidad del matrimonio, transmisión de la vida y la educación de los hijos.

Capítulo IV: “El amor en el matrimonio”

El capítulo cuarto es una exégesis sobre el himno al amor de 1 Cor 13, 1-4 aplicado a la vida cristiana de los conyugues

Capítulo V: “El amor que se vuelve fecundo”

El capítulo quinto se concentra en la fecundidad y la generatividad del amor; sobre recibir una vida nueva, del embarazo, de la adopción y de la familia en general.

Capítulo VI: “Algunas perspectivas pastorales”

Este capítulo aborda el trabajo pastoral para la construcción de familias sólidas y fecundas según el plan de Dios. Es interesante en este capítulo la observación sobre la formación adecuada de los seminaristas para la atención a las familias y el aporte que brinda la experiencia de los sacerdotes casados de la tradición oriental
Aborda este capítulo también el acompañamiento a los novios, a los recién casados; la atención a las personas abandonadas, separadas o divorciadas y los casos de nulidad matrimonial.

Hay otra serie de áreas que cubre este capítulo sobre los efectos de los conflictos matrimoniales; además de los casos de homosexualidad, matrimonios mixtos y casos de fallecimientos (viudez y pérdida de otros seres queridos).

Capítulo VII: “Reforzar la educación de los hijos”

El capítulo siete se enfoca en la educación de los hijos:

  • su formación ética
  • el valor de la sanción como estímulo
  • la educación sexual
  • la transmisión de la fe
  • la vida familiar como contexto educativo.

Capítulo VIII: “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”

Este capítulo apela a la misericordia y al discernimiento en la atención pastoral a los casos delicados por su irregularidad en cuanto al sacramento del matrimonio se refiere. Es muy delicado porque los casos de la atención a los divorciados y vueltos a casar son los que más opiniones encontradas han despertado en el mismo magisterio de la iglesia, y en el seno del clero en general.

Capítulo XIX: “Espiritualidad conyugal y familiar”

El noveno capítulo está dedicado a la espiritualidad conyugal y familiar, “hecha de miles de gestos reales y concretos”. En el párrafo conclusivo el Papa afirma: “ninguna familia es una realidad perfecta y confeccionada de una vez para siempre, sino que requiere una progresiva maduración de su capacidad de amar.

 

****

Y bueno, esto es solo una breve idea sobre el contenido de toda la exhortación, que les dejamos para que ustedes la puedan descargar desde aquí, para leerla, analizarla y aplicarla en la atención pastoral a las familias. Si había una serie de expectativas y opiniones encontradas previo a la publicación, las diferencias de opinión aún se mantienen y las reacciones en contra de algunas afirmaciones en este documento se siguen manifestando por todos los medios.


Te recomendamos leer también:

Artículos Relacionados