Recomendaciones para rezar bien el Santo Rosario

El Rosario

Devocionario
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Renovación Carismática: Recomendaciones para rezar bien el Santo Rosario

 

 Cómo se debe rezar el Santo Rosario

Este día comenzamos el mes dedicado a la Santísima Virgen María y una forma de honrarla y pedir su intercesión es a través del Santo Rosario. Sobre esta bonita devoción mariana hay suficiente escrito en muchos sitios de la Internet, por lo que me limitaré a hacer algunas observaciones y sugerencias que, considero, vendrán a bien para lograr rezar el Santo Rosario. Sugiero leer el libro "EL Secreto Admirable del Santo Rosario", un clásico católico escrito por San Luis María Gringon de Monfort.

Precisamente San Luis María Grignon de Monfort dice que el Rosario encierra dos realidades: la oración mental y la oración vocal. Por medio de la oración mental meditamos en los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre. Y la oración vocal consiste en la recitación de cada una de las oraciones que forman el Santo Rosario.

Hay dos recomendaciones básicas para el rezo del Rosario.



1. Meditación

Si San Luis María Grignon dice que el rezo del rosario implica la meditación, no se entiende a una persona o un grupo de cristianos rezando el rosario a "mil por hora", con prisa. Hay rezos del rosario que se hacen tan de prisa que ni se pronuncian correctamente cada una de las palabras, se escucha como si fuera "matraca". Rezar meditando implica pensar o saber qué es lo que se va pronunciando, no como el perico que dice lo que sabe, pero no sabe lo que dice. Nunca debe rezarse mecánicamente, sin pensar en lo que se va pronunciando. 

Cada Ave María y cada  Padrenuestro es una rosa que colocamos sobre la cabeza de Jesús y María. Si lo hacemos con tanta prisa es como hacérselas "tiradas", "lanzadas", no colocadas con respeto, amor y devoción. Cada letanía es como un "piropo" o un reconocimiento a tantas virtudes que tiene la Madre de Dios, pero a veces no ha terminado de decirse la letanía cuando el pueblo ya va terminando su respuesta.

Hay ocasiones en las que se reza tan distraídamente que suceden cosas que no sé si enfurecen o dan risa. La oración a la bandera de El Salvador dice: "Dios te salve patria sagrada, en tu seno hemos nacido y amado..." Y un buen cristiano dirigiendo el rosario en una comunidad dijo: "Dios te salve, María, en tu seno hemos nacido y amado..."  Vaya qué patriótico!

2. Rezarlo en Comunidad o en Familia

"Familia que reza unida, permanece unida". En el mes de mayo es bonito y de mucho bien rezarlo en comunidad o en familia, no quedarse solo, aislado. No significa que no sirva rezarlo solo, pero qué bien hace rezarlo en familia o en comunidad!. Qué bonito cuando en torno a un altar mariano la familia se reúne a determinada hora del día para rezar juntos, donde niños, jóvenes y adultos rezan unidos.

El Padre Jorge Lorign, en su libro PARA SALVARTE, dice que el rezo del rosario en comunidad otorga indulgencia parcial.

Que este me de mayo honremos a nuestra Madre del Cielo con el Santo Rosario, bien rezado, bien meditado.


Te recomendamos leer también: